"El origen del nombre Argentina está íntimamente ligado a su historia durante el descubrimiento y la colonización. En este período se amalgaman características del hábitat y las fábulas tejieron las afiebradas mentes de los conquistadores en busca de fantásticos tesoros.
Luego, durante el período de la conquista y colonización y posteriormente durante la formación del estado argentino, el país recibió diferentes denominaciones:
-Gobernación del Río de la Plata.
-Virreinato del Río de la Plata.
-Provincias Unidas del Río de la Plata.
-Provincias Unidas de Sud-América.
-Confederación Argentina o Nación Argentina.
Finalmente en 1860, se establece por decreto el nombre de República Argentina (Nombre Oficial)." Extraído de El sur del sur.
Para más información visitar Origen del nombre Argentina, El sur del sur.
2. Historia de Argentina.
Para más información visitar Origen del nombre Argentina, El sur del sur.
2. Historia de Argentina.
"Antes de convertirse en un estado moderno, antes incluso de la colonización encabezada por la conquista española, el territorio argentino estaba habitado por comunidades indígenas nómadas. La llegada de Colón en 1492 marcó el inicio de la colonización española. El Virreinato del Río de La Plata creado en 1776 formalizó la instalación del gobierno colonial, pero la decadencia del imperio español y su fracaso en la competencia mercantil con Portugal e Inglaterra marcaron el desmembramiento del virreinato, dando lugar al proceso de emancipación nacional. La revolución del 25 de mayo de 1810 consagró el fin de la colonia y los ensayos de las primeras formas de gobierno independiente que tuvieron lugar hasta 1816.
El 9 de julio de 1816 el Congreso de Tucumán proclamó la independencia de las Provincias Unidas de América del Sur y dictó el Estatuto Provisional de 1816, el Reglamento Provisorio de 1817 y la Constitución de las Provincias Unidas de Sudamérica en 1819.
Si bien adoptó la división tripartita de poderes, la constitución de 1819 no establecía la forma de gobierno y estaba proyectada de manera tal que podía adaptarse a un sistema monárquico. Varios congresales intentaban negociar la coronación de un príncipe en el Río de la Plata. La carta magna era un valor en disputa, y fue rechazada por su propuesta centralizadora, pero había comenzado el proceso de transformación y pugna del moderno estado argentino." Extraído de El sur del sur.
Para más información visitar Síntesis de la historia Argentina, El historiador.
Para más información visitar Síntesis de la historia Argentina, El historiador.